Mayo termina de la mejor forma en el Teatromuseo del Títere y el Payaso. Este viernes 24 a las 21.00 horas llegan los clásicos cuentos colombianos con “Palabra de Lokombiano”. Historias que hacen honor al realismo mágico, serán los pilares para entretejer una historia del repertorio de Daniel Hernández, que retrata la contra cara de un país avasallado por la incertiHambre y el incertiHombre, mostrando así esa Colombia llena de matices: “Del negro al blanco y de la fiesta al dolor”.

Hernández, colombiano radicado en Chile hace aproximadamente 18 años, es Licenciado en Artes escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Actor, Narrador Oral, Diplomado en Gestión Cultural y docente en estas disciplinas, es uno de los pioneros en nuestro país en el trabajo de este nuevo lenguaje.

Con Festival Mundial de Teatro de las Naciones llega a Chile con la obra el Hilo de Ariadna. Ha viajado llevando cuentos por varias ciudades de Chile y América. Promotor de instancias para la formación de audiencias, de nuevos cultores, organizador del Encuentro Iberoamericano de Cuentería, Región de Coquimbo, Chile en sus nueve versiones, Su aporte a la difusión en el arte de la Cuentería, se ha expresado también en la ejecución de proyectos de animación a la lectura- Fomento del Libro- y generación de talleres donde algunas personas se han iniciado en la narración oral, Soñando que en Chile haya cuento para rato.

El Sábado y Domingo 25 y 26, a las 16.30 horas, será el turno de la presentación familiar “Mujeres del Amanecer (función y mesa de conversación)”. 4 payasas y 3 músicos nos cuentan la historia del “Pueblo del Amanecer”, en donde sus habitantes nacen de los árboles. Un día el pueblo es atacado por un huracán enviado por el “Mundo de las Sombras”, el cual condena a las mujeres del Amanecer a vivir bajo tierra, pero un capullo logra sobrevivir y del nacerá la última niña. Risas y música en una tierna historia que rescata la sabiduría femenina.

Espectáculo a cargo de la compañía “Zapateando”, está conformado por actrices y músicos profesionales, unidos por el interés de indagar en el lenguaje de la comedia y el oficio del clown, con el objeto de profundizar, a través de la risa, en temáticas necesarias para los tiempos que corren.

Esta presentación forma parte del proyecto “Valparaíso Capital Cultural del Títere y el Payaso”, Línea Apoyo a Organizaciones Culturales, Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural de las Artes, Financiamiento 2013.

La invitación es a disfrutar de estos dos espectáculos de calidad en el Teatromuseo del Títere y el Payaso, en Cumming 795, Cerro Cárcel, Valparaíso. La entrada general es de $2.500.

http://www.youtube.com/watch?v=OqoPIEBdJsw

http://www.youtube.com/watch?v=EEO36Z9vEE4