El aumento de la actividad en el macizo volcánico motivó declarar la Alerta Naranja por parte de Sernageomin y Amarrilla desde la Onemi, iniciando las coordinaciones para adoptar todas la medidas preventivas en las zonas cordilleranas de La Araucanía y el Bío Bío.

El comité de emergencia que sesionó este viernes en Ralco, capital comunal de Alto Bío Bío, determinó realizar un sobrevuelo por el volcán Copahue para verificar su situación, sin que hasta ahora hayan modificaciones respecto del último informe conocido la noche del jueves.

En el comité -encabezado por la gobernadora de Bío Bío María Carolina Ríos junto al Ejército, Carabineros y la Onemi- se evaluó el plan de seguridad para una eventual evacuación, medida que hasta ahora ha sido desestimada por no ver un alza notorio en la actividad volcánica.

Como una acción preventiva, personal de Vialidad revisará el estado de todos los caminos rurales que conectan las comunidades pehuenche del cajón del Queuco y del río Bío Bío.

Mientras, continúan los monitoreos en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) y en el Sernageomin, a la espera de nuevos informes a las autoridades correspondientes.

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)