Una huelga laboral de los amarradores del puerto de Rosario (310 km al norte), el mayor polo exportador de soja de Argentina, concluyó el jueves tras cuatro días que impidieron la entrada y salida de más de 30 buques, dijo este viernes a AFP una fuente de la Bolsa de comercio local.

“La situación comenzó a normalizarse el jueves por la noche, tras un acuerdo salarial con los amarradores en conflicto, según el acta firmada entre las partes”, señaló Alfredo Sese, secretario de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sese señaló que en la franja portuaria de Rosario, que se extiende unos 50 km entre las localidades de San Lorenzo y Tumbúes sobre el río Paraná, “un total de 28 buques estuvieron varados durante la huelga a la espera de ser cargados, mientras otros ocho ya estaban listos para zarpar”.

La huelga presionó al alza el precio de la soja en el mercado de referencia de Chicago, Estados Unidos, donde el bushel de la soja cerró el jueves a 14,9425 dólares.

Cabe señalar que, Argentina es el primer exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de grano de soja, detrás de Estados Unidos y Brasil.

La cosecha argentina de soja de la campaña 2011/12 totalizó 39,9 millones de toneladas, mientras que la estimación para esta temporada es de unas 50 millones de toneladas, según la Bolsa de Rosario.

La soja representa alrededor del 25% de las exportaciones de Argentina, que en 2012 sumaron 81.205 millones de dólares en total, según cifras oficiales.