Notas


Aproleche en Osorno indicó conformidad con alza en precio pagado al productor anunciado por Nestlé

Joel Estay | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una señal clara de ir en el camino correcto, calificó el gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, el reciente anuncio de Nestlé de incrementar el precio pagado a productor durante los meses de mayo a agosto, sumado a un bono, que en total significa el incremento de al menos 30 pesos por litro de leche.

Junod en conversación con La Radio, manifestó que el acuerdo con parte de la industria da a entender, según ellos, que estos se darían cuenta que en invierno los productores ven incrementados los costos de producción, por lo que ya era hora de que se traspasaran los beneficios obtenidos en el mercado internacional.

No obstante, lamentan que hayan esperado meses para tomar la determinación, lo que obligó al gremio que agrupa a los productores primarios a tener que movilizarse, a presionar, incluso llegar hasta la Fiscalía Nacional Económica en búsqueda de apoyo, considerando los fructíferos resultados obtenidos en los remates de Fonterra en Nueva Zelanda.

Consultado de si el ajuste anunciado se apega a las expectativas de los agricultores, los que demandaban llegar a un pago de al menos 240-250 pesos por litro, Junod explicó que dichos cálculos fueron en base a los remates donde la tonelada de lácteos llegó a los 6 mil dólares, mientras que el ajuste actual se apega a los últimos remates.

El gerente de Aproleche Osorno, aprovechó la instancia para hacer el llamado a las industrias restantes, vale decir, Soprole y Watt´s, a adoptar medidas similares a las asumidas por Nestlé, ya que de lo contrario, los productores primarios simplemente empezarán a evaluar las posibilidad de abastecer a industrias que paguen mejor.

Por su parte el Presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, tras el anuncio de Nestlé, manifestó que la medida dejó en evidencia que “existe margen para incrementar los precios pagados a productor y así evitar una pérdida de competitividad mayor, sobre todo, considerando la necesidad de mantener la producción invernal y no provocar una caída mayor en el abastecimiento por parte de los agricultores a la industria”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados