Este jueves se anunció el avistamiento de una nave submarina en aguas chilenas, cercano a la ciudad de Antofagasta. Frente a esta situación, la Armada reaccionó a esta información de prensa, sin especificar origen de la nave. Al respecto el diputado Patricio Hales, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, solicitó que el Gobierno explique por qué no se entregó esta información a la instancia fiscalizadora previamente.

En este tema Eduardo Santos, analista en defensa, explicó que el derecho del mar establece dos zonas distintas de propiedad del mar. Las primeras 12 millas son territorio nacional, y por lo tanto, cualquier ingreso a ella sufre las mismas restricciones que un ingreso a tierra o cualquier embarcadero. Por su parte, las siguientes 188 millas son zona económica exclusiva, es decir, la única posibilidad de pescar ahí es impidiéndole la pesca a otros países si es que no tiene tratado. “Si este buque desconocido navegaba más allá de las 12 millas, no estaba infringiendo ninguna ley internacional“, aclaró el entrevistado.

Agregó que a pesar de que sea un buque nuclear o de características bélicas, no se puede suponer que está cometiendo algún tipo de atentado contra la soberanía o la integridad territorial de Chile.

Además, se refirió a cómo han tratado el tema las autoridades, ya que según los datos, esta información se conocería hace aproximadamente 2 semanas. “La reserva de este hecho se maneja con precaución y prudencia en las reservas internacionales. Normalmente se avisan cuando los países están en paz por canales legales, y se hace algún comentario, quedando a nivel de la Cancillería -con cierto nivel de no publicidad- de que esto escale”, aseguró el analista.

Finalmente, afirmó que “hay una cultura de secretismo que hay desterrarla“.

Escucha la entrevista realizada en Expreso Bío Bío.