El destacado dirigente comunista y ex vicepresidente del Parlamento cubano, Jaime Alberto Crombet, falleció el viernes en La Habana a los 72 años a causa de una “prolongada enfermedad”, informó un comunicado oficial.

Crombet, quien era miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista (PCC, único) desde 1975 y diputado al Parlamento desde 1976, “falleció en horas de la madrugada” de este viernes y “su cadáver fue incinerado”, señaló el comunicado leído en el noticiero de televisión.

Destacó que las cenizas Crombet, quien “desempeñó las responsabilidades que le asignó la revolución, con singular fidelidad, modestia y consagración”, fueron “depositadas en la Necrópolis de Colón en horas de esta tarde”, en “una íntima ceremonia” a la cual asistieron familiares, amigos y altos dirigentes del Gobierno y el Partido.

El líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud, y su hermano, el presidente Raúl Castro, “enviaron ofrendas florales al destacado revolucionario”, añadió la televisión.

Nacido en La Habana en 1941, Crombet se desempeñó como vicepresidente del Consejo de Ministros (gabinete) entre 1990 y 1993, cuando pasó a ocupar la vicepresidencia del Parlamento cubano, de la cual fue liberado en 2012 por problemas de salud.

Tras graduarse de ingeniero civil, ocupó distintos cargos de dirección en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, llegando a ser su primer secretario en La Habana de 1966 a 1972, y luego en las del Partido, cuyo secretariado integró desde 1983 hasta 1990.

En 1976 cumplió una misión militar en Angola, donde también se desempeñó como embajador de 1979 a 1980.

“No he conocido a nadie más leal, más horado, más modesto que Jaime Crombet”, declaró a la televisión el expresidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, durante la ceremonia fúnebre.