Más de dos horas duró la reconstitución de escena parcial por la muerte de un joven en 1983, investigada como violación de derechos humanos por el ministro especial Carlos Aldana. El principal inculpado en la causa, sin embargo, no asistió a la diligencia.

En las inmediaciones de la empresa Masisa, en Chiguayante, se realizó la diligencia ordenada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, en el marco del sumario por el homicidio de Rubén Zavala, en octubre de 1983.

En la reconstitución de escena participaron efectivos del equipo de la PDI con que trabaja el juez Aldana, además de la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Patricia Parra, así como inculpados y testigos del crimen investigado.

De acuerdo a fuentes cercanas al sumario, el ministro Aldana habría obtenido importantes antecedentes que le permitirían determinar las eventuales responsabilidades en el asesinato del cuidador de autos.

Ruben Zavala, de 16 años, murió por las heridas que le produjo una bomba lacrimógena lanzada por efectivos de Carabineros durante una manifestación contra la dictadura, la Sexta Jornada.

Para la reconstitución de escena estaban citados como testigos cinco ex miembros de las Fuerzas Especiales de Carabineros que participaron en el operativo contra la protesta donde murió Zavala, y que se desarrolló en Chiguayante. Además, debían participar en la diligencia dos inculpados, ex funcionarios de la subcomisaría local.

Sin embargo, sólo llegó uno de los sospechosos por el homicidio del joven, el suboficial de guardia del cuartel. El segundo, el ex capitán de Carabineros a cargo de la subcomisaría el día del crimen de Rubén Zavala, no compareció.

A esta hora, el ministro Aldana resuelve posibles autos de procesamiento e incluso el despacho de una orden de detención contra el ex uniformado inculpado, debido al incumplimiento de la citación a la diligencia judicial.