A pocos días de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregue su veredicto en torno a la demanda presentada por Perú contra de Chile por límites marítimos, en Cali, Colombia, coincidieron los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala.

Por ello durante el desayuno que oficio el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, a todos los asistentes a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Piñera y Humala se robaron la atención de las cámaras al saludarse efusivamente.

Así se puedo percibir en el registro televisivo, donde ambos jefes de Estado se acercaron, estrechándose la mano para posteriormente darse un efusivo abrazo.

Tras esto dialogaron por un par de segundos, sin que hasta ahora de conozcan detalles de lo abordado por ambos mandatarios.

El diálogo fue seguido por la prensa oficial del lugar, ante la atención que generan ambos presidentes debido al litigio judicial que enfrenta a los dos países en el tribunal dependiente de la ONU.

Posterior al desayuno, los mandatarios de Chile y Perú sostuvieron un encuentro bilateral de forma privada, sin asesores y sin prensa oficial. Éste se prolongó por algo más de 30 minutos y durante la reunión de carácter reservado, Humala presentó a Piñera a su nueva canciller, Eda Rivas. Los detalles de la conversación no han sido revelados.

Por otra parte la cumbre de la Alianza del Pacífico comenzó con un leve retraso, producto de las actividades paralelas que han realizado las autoridades.

Una de ellas fue una visita que realizó al hotel Radisson, donde opera el centro internacional de prensa, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. En el lugar subrayó la importancia que tiene el bloque, creado el 2010, para el futuro de la integración económica entre Europa y el continente asiático.