Pasada las 9:00 horas de Colombia (10:00 horas en Chile), en la ciudad cafetera de Cali, comenzaron las primeras actividades oficiales de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

A esta cita de mandatarios llegó el presidente Sebastián Piñera, para sostener junto a sus pares de México, Perú y Colombia, un desayuno de bienvenida al cual se sumarán los jefes del gobierno Español, de Panamá y Costa Rica.

Se espera que durante la jornada Piñera entregue la presidencia pro tempore de la Alianza a Juan Manuel Santos, el presidente anfitrión.

En tanto, la ciudad de Cali se encuentra resguardada por más de 8 mil efectivos policiales debido a los riesgos que existen por los carteles de narcotraficantes que operan en la zona.

debe recordarse que La Alianza, fundada en junio de 2012, representa el 35% del PIB regional, más del 50% de las exportaciones y los mayores ingresos de inversión extranjera directa y tiene por objetivo facilitar el intercambio de bienes, productos, servicios y personas entre los países miembros.