La Contraloría General de la República confirmó la posición del municipio de Osorno para suspender el transporte de 168 estudiantes de las escuelas de Cancura, Cancha Larga y Pichil, ratificando que la entidad no puede traspasar los límites comunales con la movilización, a menos que sea a través de un convenio de colaboración con los otros ayuntamientos involucrados.

Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Bertin, quien junto al jefe del departamento jurídico de la municipalidad, Hardy Vásquez, aprovecharon la ocasión para responder a la serie de críticas a su gestión tras la polémica determinación.

Tanto autoridades de educación en Los Lagos, de la provincia de Osorno, así como concejales, alcaldes y hasta parlamentarios, afirmaban que la determinación de suspender el transporte de los 168 estudiantes no tenía sustento legal. De acuerdo a Bertín, el planteamiento queda totalmente deslegitimado por el dictamen de Contraloría, por lo que incluso según el regidor, todos quienes profirieron afirmaciones contrarias contra la institución que dirige debieran pedir disculpas.

El dictamen firmado por el contralor de la región de Los Lagos, Mario Quezada Fonseca, establece que es el criterio de territorialidad el que conduce la gestión municipal y su competencia, por lo que cualquier acción que se ejecute debe estar dentro de los límites comunales, tal como lo explica el asesor jurídico Hardy Vásquez.

Respecto a la firma de convenios de colaboración, Bertin confirmó que el municipio de Puerto Octay ya entregó el documento firmado, así como que acepta la propuesta enviada desde el municipio de San Juan de la Costa de impartir talles de educación intercultural bilingüe en la escuela de Cancha Larga. Eso sí, tales acuerdos deben ser ratificados por los concejos municipales respectivos, tras lo cual el servicio de transporte será reestablecido para los 25 estudiantes de las escuelas de Cancura y 12 de Cancha Larga.

Mientras que los restantes 37 alumnos en Cancha Larga aún no tienen novedad en este tema debido a la negativa inicial del alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, de firmar algún convenio de colaboración con el municipio de Osorno; más incierta es la situación de los más de cien estudiantes en la escuela de Pichil, debido a la escasa comunicación entre el ayuntamiento local y el de Río Negro.

En este punto, Bertin sostuvo que el convenio de colaboración fue enviado a todos los municipios involucrados, contrastando con ello la versión de su par de Río Negro, Carlos Schwalm, que aseguró no haber recibido el documento.

Bertin aseguró que desde que se suspendió el servicio de transporte de los estudiantes, se ofreció a los demás municipios un convenio de colaboración, ante lo cual dijo recibió negativas por parte de los alcaldes para realizar aportes en dinero, aclarando que los que se firmen y los valores que contienen sólo regirán durante este año.