A un paso de solucionarse, al menos en lo que refiere a las escuelas de Cancura y Cancha Larga, se encuentra el conflicto por el transporte de estudiantes rurales comenzado semanas atrás luego de que el municipio de Osorno decidiera suspenderlo, afectando a 168 estudiantes de enseñanza básica.

Esto luego de que se oficializara un convenio de colaboración entre el ayuntamiento local y el de Puerto Octay, consistente en que ambos aportarán una suma de 50 mil pesos para el transporte de los 25 alumnos del establecimiento de Cancura, con lo que los buses osorninos que realizan el recorrido volverán a extender su recorrido hacia fuera de los límites urbanos.

De acuerdo al asesor jurídico del municipio de Osorno, Hardy Vásquez, el documento con el acuerdo fue despachado hacia el municipio de Puerto Octay, el cual se espera que sea firmado y remitido a la brevedad por el alcalde Carlos Mancilla.

Desde la comuna lacustre, el alcalde Mancilla comentó que los 50 mil pesos que cada municipio tendrá que aportar es una cifra simbólica, por lo que el convenio de colaboración tiene como principal fin terminar con un problema que ha tomado ribetes nacionales y motivado que los padres y apoderados de las escuelas afectadas protesten e incluso se tomen los establecimientos.

En todo caso, el alcalde advirtió que el acuerdo lo firmará sólo por este año, pues para el próximo ofrecerá una solución escolar en su propia comuna.

Pero no sólo fue el municipio de Puerto Octay el que recogió el guante del convenio de mandato con su par de Osorno, pues desde San Juan de la Costa también se anunció que se protocolizará el acuerdo, eso sí, no entregando dinero propiamente tal sino una solución educacional a través de la implementación de cuatro talles de educación intercultural bilingüe en la escuela de Cancha Larga, donde más de 40 alumnos se quedaron sin transporte.

Así lo confirmó a La Radio Bernardo Candia, quien agregó que el convenio firmado fue enviado este miércoles; sin embargo, la respuesta a cuándo se restablecerá el transporte de estudiantes de la escuela de Cancha Larga, es según Candia, plena responsabilidad del alcalde de Osorno, Jaime Bertin.

Ahora bien, en Río Negro la situación es completamente distinta porque según el alcalde de la comuna, Carlos Scwhalm, el municipio de Osorno no ha enviado ningún documento en el que se ofrezca un convenio de colaboración para solucionar el conflicto que afecta a la escuela de Pichil, donde más de 80 alumnos se ven afectados.

Pese a ello, Schwalm aseguró estar disponible para discutir un convenio, pero remarcó que para que ello se concrete deben estar las dos partes dispuestas al diálogo.

La situación de Río Negro en el conflicto es la más grave, porque en medio está la escuela de Pichil, establecimiento donde se encuentra la mayor cantidad de alumnos que quedaron sin transporte luego de que el municipio de Osorno decidiera suspenderlo.

Son más de 80 estudiantes los que se encuentran carentes del servicio y ante lo cual sus padres decidieron tomarse el establecimiento, trasladando incluso a sus hijos.