Una selección de lo mejor del teatro familiar llegará a Iquique a partir del 31 de mayo. “Teatro para toda la familia” aterriza en la ciudad para sorprender al público y convocarlo a disfrutar durante un fin de semana lo mejor de la programación para niños y adultos. Presentado por BHP Billiton Pampa Norte, los montajes que componen el ciclo de presentaciones de teatro y música forman parte de la programación familiar del Centro Gabriela Mistral, GAM, y fueron seleccionados especialmente por su calidad artística.

Serán tres espectáculos imperdibles que despertarán la magia del teatro y que se podrán ver de manera gratuita, previo retiro de invitaciones: Una mañanita partí, El flautista de Hamelin y Hanuk.

Para Francisco Salmona, Gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte, esta experiencia será única para la comunidad, especialmente para los niños: “Queremos invitar a los más pequeños y sus familias a disfrutar del teatro, pues buscamos potenciar el acceso a espectáculos innovadores aportando así a la Educación”.

Teatro para toda la familia, Extensión GAM 2013 es parte del Programa de Cultura que BHP Billiton Pampa Norte desarrolla en la ciudad con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a actividades culturales de excelencia como Iquique en 100 palabras, Pensamiento Propio, Teatro a Mil Iquique, Filmar la Identidad, entre otros.

Obras y retiro de invitaciones

La obra Una mañanita partí dará inicio a las presentaciones el sábado 1 de junio a las 11.30 hrs en la Sala Veteranos del 79, ubicada en calle Zegers 150. El espectáculo destinado principalmente a niños entre 2 y 5 años muestra el viaje de Ana hacia la naturaleza a través de la imaginación. Una travesía de colores, sonidos, paisajes y animales, en la que niños y niñas serán invitados a descubrir, sentir y disfrutar. La obra dirigida por César Espinoza Araya, Ana Gallego y Ángel Sánchez fue parte del último Festival Internacional Santiago a Mil.

El flautista de Hamelin también se presentará el sábado 1 de junio, a las 17.00 hrs. A partir del cuento de los Hermanos Grimm María Izquierdo crea una obra familiar que se enmarca dentro del formato de cuenta cuentos. Sin embargo, la directora ha optado por incorporar otros elementos teatrales para generar distintos niveles de ficción. De este modo los “relatores” son personajes que comparten su trabajo en una radio comunitaria desde donde se transmite un programa de cuenta cuentos.

La música es un elemento fundamental de este montaje ya que actúa como un componente que realza ciertos aspectos del relato y a la vez es una herramienta narrativa en sí misma. El montaje está destinado a niños entre 7 a 10 años.

Hanuk cerrará el ciclo de presentaciones el domingo 2 de junio a las 11.30 hrs en Iquique. La obra cuenta la historia de un niño perteneciente a la tribu norteamericana de los Lakota donde a los siete años sus integrantes deben participar en una ceremonia para tener un nombre. Hanuk, quien ha perdido a su padre deberá demostrar a la tribu que es digno de ganar su nombre por sí mismo.

La participación de marionetas junto a los actores y la música como un elemento más de la narración permitirán a los espectadores conocer el mundo de una cultura distante, el valor de sus tradiciones y su relación con la naturaleza. Hanuk es dirigido por Gala Fernández y está dirigido a niños de 7 a 10 años. Las tres obras se presentarán en en la Sala Veteranos del 79.

Para que nadie se quede fuera de esta iniciativa y pueda disfrutar de las destacadas obras familiares, desde el lunes 27 de mayo la Casa de la Cultura de Iquique, ubicada en Baquedano 789, comenzará a distribuir las invitaciones. El público podrá retirar sus tickets hasta agotar stock de 10.00 a 13.00 hrs y de 15.00 a 18.00 hrs.

Taller gratuito sobre “El relato y la música en escena”

Además de las presentaciones, el viernes 31 de mayo se realizará un taller gratuito sobre “El relato y la música en escena” orientado a profesionales que se desempeñen en las áreas de las Artes Escénicas y de la Educación y cuyo trabajo esté enfocado principalmente a niños entre 5 y 12 años. El taller a cargo de la directora y actriz María Izquierdo, las actrices y cantantes Elvira López y Gabriela Aguilera y el músico Simón Poblete se enfocará en las formas de llevar a escena un relato/cuento incorporando la música como un elemento esencial que dinamiza y enriquece la narración.

El cupo máximo del taller es de 15 personas, los interesados en ser parte de esta actividad deben enviar una breve reseña (no más 5 de líneas) de su experiencia relacionada con los tópicos del taller al correo info@teatrodelpuente.cl. Las postulaciones se recibirán hasta el miércoles 29 de mayo.

Luego de su presentación en Iquique, Teatro para toda la familia, Extensión GAM 2013 llegará a Antofagasta entre el 7 y 9 de junio.

PROGRAMACIÓN

Iquique

Viernes 31 de mayo
18.30 a 21.30 horas | Taller el relato y la música
Casa de la Cultura de Iquique. Baquedano 789.

Sábado 1 de junio
11.30 Una Mañanita Partí | Sala Veteranos del 79 (Zegers 150).
17.00 El Flautista de Hamelin | Sala Veteranos del 79 (Zegers 150).
Domingo 2 de junio
11.30 Hanuk | Sala Veteranos del 79 (Zegers 150).

Retiro de Invitaciones
Desde el lunes 27 de mayo al viernes 31.
10.00 a 13.00 y 15.00 a 18.00 | Casa de la Cultura de Iquique (Baquedano 789).