La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Los Ríos inició un proceso de sanción contra Essal por la contaminación al río Llellelhue de La Unión.

El proceso partió luego que en febrero un particular denunciara ante la Superintendencia el vertido de aguas servidas al citado afluente, las que provendrían desde una planta elevadora que la empresa Essal mantiene en las cercanías.

En su oportunidad, el denunciante Mario Ortiz acusó que se trataría de un ducto de emergencia que mantiene la sanitaria y que estaría siendo utilizado con otros fines, lanzando constantemente los residuos al curso de agua.

Los antecedentes fueron acogidos por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Los Ríos, organismo que luego de las indagaciones correspondientes decidió iniciar un proceso administrativo de sanción en contra de Essal por incumplimientos en la recolección de aguas servidas, según lo dijo el jefe de la oficina regional, Eric Loyola.

Desde la empresa, en tanto, su jefe de comunicaciones, Adrián Maldonado, confirmó el proceso y aseguró que la situación está investigándose, la que obedeció a una falla mecánica.

Si bien desde Essal se dijo que acatarán la eventual sanción, desde la Superintendencia se informó que la sanitaria tiene el derecho a presentar los antecedentes o medios de prueba que estime pertinentes para desvirtuar los incumplimientos imputados.

En tanto se adelantó que la investigación estaría en proceso final y en el transcurso de la próxima semana se tendrían los resultados.