Una fiscal de Paraguay inició un proceso por corrupción contra dos ex ministros del Interior del ex presidente Fernando Lugo (2008-2012) y dos empresarios españoles, por la compra irregular de cuatro helicópteros para la policía, señalando que se incurrió en un fraude, informó una fuente judicial este jueves.

Los imputados son los primos hermanos Rafael Filizzola y Carlos Filizzola, el primero destituido por el propio Lugo en junio de 2011 y el segundo destituido por el entonces jefe de Estado tras la “masacre de Curuguaty”, ocurrida el 15 de junio de 2012, donde murieron 11 campesinos y seis policías en un enfrentamiento durante el desalojo de una propiedad privada.

Ese matanza provocó la caída de Lugo siete días más tarde, a través de un juicio político que le entabló el Congreso “por mal desempeño de sus funciones”.

Además de los primos Filizzola fueron imputados otras ocho personas, incluidos dos empresarios españoles, por el delito de “lesión de confianza”.

La fiscala que investiga el caso, Victoria Acuña, asegura que se cometió un fraude en perjuicio del patrimonio por valor de unos 12 millones de dólares, el costo de cuatro helicópteros de la marca norteamericana Robinson 44 con sus repuestos y mantenimiento correspondientes.

“No hay constancia de que esos repuestos hayan llegado al ministerio del Interior y tampoco de que se haya cumplido con el objetivo del mantenimiento de esos helicópteros”, explicó la representante del ministerio público en rueda de prensa.

Acuña pidió aplicar medidas cautelares contra todos los imputados, menos contra el ex ministro Carlos Filizzola, electo senador por el partido izquierdista Frente Guasú (Frente Grande) que lidera el ex presidente Lugo, y de quien pidió su desafuero.

El ex ministro Rafael Filizzola, ex candidato a vicepresidente en las elecciones generales del 21 de abril, negó “categóricamente” los cargos y atribuyó la imputación a una “presión política” ejercida por el presidente electo Horacio Cartes del opositor partido Colorado, quien asumirá el 15 de agosto.

Filizzola formó parte de la dupla que encabezó Efraín Alegre del partido Liberal, que perdió por 37% de los votos contra 46% de Cartes y su acompañante Juan Afara.

El ex ministro confirmó que abonó un anticipo por los helicópteros y amplió diciendo que la recepción final y el pago de los bienes, y en consecuencia la revisión definitiva del cumplimiento de las condiciones contractuales “se hicieron durante las administraciones posteriores”.