El diputado Fidel Espinoza exigió a Corpesca que entregue el listado de los parlamentarios a quienes otorgó aportes en dinero tanto dentro como fuera del periodo de campaña. Asimismo anunció que solicitará a sus pares de la comisión de Pesca que declaren ante un ministro de fe que no han sido beneficiados con estos recursos.

El parlamentario se mostró conforme con la serie de investigaciones que han comenzado luego que trascendieran los aportes que recibió la diputada Marta Isasi por parte de la industria pesquera, a la cual se sumó una por cohecho interpuesta por el senador Camilo Escalona junto a dirigentes artesanales.

Por todo esto, el diputado por el distrito 56 fue enfático en decir que la Ley de Pesca debe ser discutida nuevamente pues está completamente viciada, llamando a Corpesca y a sus pares parlamentarios a transparentar sus vinculaciones antes y durante la discusión del cuerpo legal.

Espinoza sostuvo que una pista para develar a los que protegieron los intereses de la industria pesquera en desmedro de miles de pescadores artesanales está en revisar quiénes votaron en contra de la indicación al artículo 1 del cuerpo legal, que establecía que los recursos hidrobiológicos son patrimonio de todos los chilenos, la cual fue rechazada.

Espinoza finalmente anunció que solicitará a sus pares de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados que certifiquen ante un ministro de fe que no recibieron aportes de empresas pesqueras.