En un contexto marcado por la sequía que hace años afecta a la Región de Coquimbo y otras zonas del país, expertos nacionales e internacionales participaron en un seminario que buscó dar a conocer las diversas investigaciones e iniciativas que se desarrollan para enfrentar este problema.

En el encuentro, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Fundación Minera Los Pelambres, se conocieron investigaciones sobre el cambio climático, el uso del agua por parte de los diversos sectores productivos y algunas iniciativas exitosas del uso eficiente del recurso hídrico.

Para Manuel Farías, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, “la actividad nació desde la corporación regional, como una forma de hacer conciencia de la importancia del agua. Además, le permitió a nuestra fundación sociabilizar las diversas iniciativas que hoy se están desarrollando en el Choapa para cuidar el recurso hídrico”.

En tanto, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, destacó la realización del seminario al señalar que “es una muy buena oportunidad para que el mundo público y privado puedan debatir sobre este problema: los regantes, los concejales, el municipio, la Gobernación, Minera Los Pelambres y la Junta de Vigilancia del Río Choapa. Esto permitirá lograr el intercambio de experiencias sobre el buen uso del recurso hídrico”.

Minera Los Pelambres, actor relevante en el desarrollo de la región de Coquimbo, realiza diversas iniciativas para cuidar el uso del recurso hídrico de la región, buscando nuevas formas de optimizarlo. Así lo señaló Alberto Cerda, gerente general de Minera Los Pelambres, quien además agregó que “la minería está cambiando, estamos haciendo las cosas de forma diferentes con el medioambiente y lo social, que son los temas de la sustentabilidad, presentes día a día en nuestra cadenas de valor al producir cobre”.

En la actividad también se exhibió un adelanto de la campaña “Córtala”, donde destacadas personalidades de la región junto a los vecinos, entregaron importantes recomendaciones de cómo cuidar el agua. Claudio Escobar, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, explicó que lo que se busca es generar conciencia de manera entretenida. “La frase refleja el objetivo de la campaña: cortar las malas prácticas en el mal uso del agua, tanto en el uso domiciliario como el industrial”, destacó Escobar.