El Grupo Nación, que edita el diario La Nación, el principal de Costa Rica, anunció el despido de 156 empleados entre periodistas, personal técnico y administrativo como parte de una reestructuración empresarial, anunció el matutino en su edición de este jueves.

“Se están reorganizando algunos puestos, con el fin de buscar de manera más efectiva nuevos ingresos y generación de contenidos multimedia”, afirmó la gerente general de medios de la empresa, Antonieta Chaverri.

Paralelamente, el grupo está invirtiendo poco más de 5 millones de dólares en la compra de un edificio donde se concentrará la generación de sus distintos productos: los diarios La Nación, Al Día y la Teja, el semanario El Financiero, la revista Perfil y cuatro radioemisoras, que posee en alianza con el grupo español Prisa.

Con la reestructuración en marcha, los diferentes medios contarán con una sala de redacción integrada y provista de avanzados recursos tecnológicos, así como áreas de diseño digital e impresión y un sistema de distribución integrados.

“Entre los cambios, se detalla el rediseño del sitio de La Nación (en internet), que saldrá en las próximas semanas, así como el lanzamiento de un quiosco digital, preparado para permitir el acceso a sus productos desde tabletas y teléfonos móviles”, apunta el diario.

La publicación no detalla cuántos de los 156 despidos corresponden a periodistas y trabajadores de otras áreas.

A finales del año pasado, el grupo despidió a decenas de empleados, entre ellos 11 periodistas, como parte de los cambios que viene preparando.