Carabineros y Sernapesca desmantelaron una segunda planta faenadora de erizos que funcionaba de manera ilegal en Ancud. Junto a un anterior operativo, se incautó en total casi una tonelada del recurso.

El primero de los dos operativos ocurrió el pasado 15 de mayo, cuando 12 personas fueron sorprendidas desconchando 600 kilos de erizos desde una planta procesadora en el sector Punta Chilen, que no contaba ni con registro nacional ni con autorización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

De manera similar, este miércoles se sorprendió a otras 20 personas descochando 300 kilos de erizos en la sede de una organización de pescadores artesanales del sector Pupelde, también de la comuna ancuditana.

Ambos operativos fueron denunciados por vecinos que reclamaron por malos olores, iniciando Sernapesca las respectivas coordinaciones con Carabineros para ingresar en los recintos.

Según lo señalado por el encargado de Sernapesca en Ancud, César Sepúlveda, se investiga ahora si los recursos que se estaban procesando de manera ilícita iban a ser entregados a otras plantas estableciddas legalmente.

La entidad incautó no sólo 900 kilos de erizos desconchados en ambos procedimientos sino que también la infraestructura utilizada para dichas faenas y cursó infracciones a los encargados de cada una de estas plantas que quedaron citados a tribunales.