En libertad quedó la tarde de este jueves, el joven mapuche de la comunidad Temu Cui Cui Autónoma e integrante del Hogar Mapuche de Padre las Casas, que estaba en prisión preventiva desde el pasado viernes, investigado por el incendio de una máquina que estaba en el puente Cautín al sur de Temuco.

Según precisó el fiscal del Ministerio Público en Temuco, Miguel Ángel Velásquez, tras recibir un informe de las pericias efectuadas por el Laboratorio de Criminalística de la PDI, tras descartar la presencia de aditivos acelerantes en la ropa del joven, Orlando Cayul Coluihuinca de 23 años, se resolvió pedir la inmediata libertad del imputado.

Cabe recordar que el pasado viernes la jueza de Garantía de Temuco Marcia Castillo, aplicó la medida cautelar de prisión preventiva, al estudiante mapuche, luego que el fiscal del Ministerio Público, Omar Mérida, le formulara cargos por el delito de incendio.

Entre las herramientas de investigación usadas por el fiscal Mérida, se incluye el testimonio de 8 personas con identidad protegida, que además fueron declaradas pieza reservada de la investigación por 30 días.