El emblemático Museo Baburizza será reconocido por el Consejo Nacional de Monumentos como el Mejor Proyecto de Restauración del año 2013, tras el trabajo de recuperación, ampliación y museología al que fue sometido el inmueble.

Así lo dio a conocer el municipio porteño, desde donde se informó que la ceremonia tendrá lugar en la Biblioteca Nacional en Santiago este domingo 26 de mayo en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio.

La restauración del inmueble alcanzó una inversión de 2 mil millones de pesos, financiados por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), y contempló cuatro fases de intervención.

El alcalde Jorge Castro destacó el reconocimiento que -dijo- ratifica que las obras en el Palacio Baburizza permitieron reabrir sus puertas a la comunidad porteña.

De acuerdo a lo informado por la encargada de la Oficina de Patrimonio, Paulina Kaplan, en la última sesión del Concejo Municipal el año pasado el premio lo obtuvo la Iglesia de Quinchao, ubicada en Chiloé.

Cabe señalar que el Palacio Baburizza fue construido por los arquitectos italianos Barison y Schiavon para la familia Zanelli, luego en el año 1925 fue adquirido por el croata Pascual Baburizza y en el año 1971 el inmueble pasó a manos de la Municipalidad quien determinó instalar allí el Museo Municipal de Bellas Artes.

Ese mismo año 1971 fue declarado Monumento Nacional. La poca mantención y el paso del tiempo fue haciendo efecto en la estructura y el creciente deterioro del palacio obligó su cierre temporal en 1997.