La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, condenó un chiste emitido el lunes pasado por el personaje “Murdock” durante la transmisión del programa “Hazme reír” de Chilevisión, lo cual derivó en que por unanimidad la entidad presentó la tarde del martes una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La comisión integrada por los parlamentarios Lily Pérez (RN), Jaime Orpis (UDI), José Antonio Gómez (PRSD), Juan Pablo Letelier (PS), y Mariano Ruiz-Esquide (DC), emitió una declaración donde afirman condenar “de manera más absoluta y categórica los dichos antisemitas emitidos, a través del personaje Murdock”.

Agregan que “la Comisión, por la unanimidad de sus miembros, ha decidido presentar la denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)”, lo cual es argumentado por un tercer punto, el cual señala que “esta Comisión aprobó en el mes de enero del año 2011, el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso”.

Ésta, se suma a más de 120 reclamos presentados ante el organismo durante este martes y miércoles.

Asimismo, solicitaron al Senado eximir a esa iniciativa del trámite de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y que pase a la Sala directamente.

Por otro lado, el canal de televisión en cuestión, Chilevisión, emitió un comunicado donde declaró que “lamentamos profundamente las palabras dichas por el personaje el pasado lunes 20 de mayo, en su rutina de humor. Nunca, en los 52 años de esta estación, ha estado entre nuestros intereses el fomento de actos racistas ni discriminatorios. Esperamos que nuestras disculpas sean aceptadas”.