Desde 2009, uno de los servicios más útiles de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) -y paradójicamente también uno de los más desconocidos- son las listas digitalizadas de acreencias bancarias afectas a caducidad.

Probablemente este nombre no te diga mucho, pero sí el que podría significarte recuperar dinero que ni siquiera recordabas que tenías.

Se trata de depósitos que, por diversas razones, han sido olvidados por los clientes en los bancos y que si no se reclaman antes de 2 años, son entregados al fisco. No se trata de montos menores: sólo en 2012 se contabilizaron 22.700 millones de pesos en acreencias bancarias, que sumados a depósitos en divisas extranjeras, suman más de 50 millones de dólares sin propietario.

Por ello, la SBIF habilitó en 2009 el sitio web www.clientebancario.cl, donde cada persona puede revisar su nombre en las instituciones bancarias a las que ha estado vinculado y conocer si hay depósitos a su favor.

Y ojo, que puede ser tu última oportunidad de recuperarlo. Esto porque según el artículo Nº 156 de la Ley General de Bancos, si a 3 años de confeccionarse la lista anual de acreencias estos recursos no han sido retirados, las instituciones financieras deberán entregarlos al fisco, indicó Emol.

Eso sí, hay excepciones. Si se trata de depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática, de boletas o depósitos de garantía, de pagos por cheques viajeros, y casos donde haya retención, prenda o embargo de los dineros, todos estos montos serán retenidos indefinidamente por el banco… y puede que estén allí, esperándote.

Para chequear si hay dinero a tu nombre, busca en www.clientebancario.cl