Por 14 meses se ha extendido la investigación por los episodios de intoxicación en la localidad de La Greda, a pesar de que la causa debía resolverse en 6 meses.

El proceso debía establecer, en el plano criminal, la participación de dos ejecutivos de Codelco, quienes fueron formalizados por 20 delitos culposos de lesiones menos graves a estudiantes y profesores de la escuela La Greda, que resultaron intoxicados el 23 de marzo del 2011.

La sentencia, recordemos, fue dictada el 15 de marzo del 2012, y hasta el momento no hay resultados del proceso de las diligencias pendientes para acreditar en los cargos imputados de los acusados, Gerardo Sánchez, gerente de producción de la refinería Ventanas, y el exjefe de turno de la planta de ácidos, Pedro Hernández.

Para la directora del centro padres y apoderados de la escuela La Greda, Carolina Hernández, este proceso ha demorado mucho, y espera que os alumnos perjudicados tengan respuesta positiva, ya que la empresa cuenta con los recursos económicos para ello.

Consultado respecto al tema, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, señaló que el Gobierno no emitirá opinión respecto al desarrollo de la investigación, ya que no es un tema en el cual se hayan hecho parte desde el punto de vista legal.

Pese a que aún no hay resultados del proceso, el abogado de los acusados, Juan Carlos Manríquez, confirmó en conversación con Radio Bío Bío la causa sigue en curso.

El defensor añadió que se preparan para un eventual cierre de la causa, que estiman se llevaría a efecto a fines del mes de junio.

Katta Alonso, representante del movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, señaló que tienen informaciones en relación a que el juicio estaría finalizado, y acusó que no se quiere dar a conocer la información para no generar ruido en periodo eleccionario.

La integrante del movimiento calificó de muy negativo este año para los ambientalistas, manifestando su malestar por la nula mención de este tema en la cuenta del presidente Sebastián Piñera.