Una de las preocupaciones que afecta a muchas mujeres luego del parto es recuperar la figura que se tenía antes del embarazo.

Ante esto, Macarena Díaz, nutricionista de la Clínica Santa María en Santiago, señaló que si se quiere bajar de peso se debe hacer después de seis meses desde el parto, pues durante el periodo de lactancia los requerimientos nutricionales aumentan por la necesidad de producir leche para el bebé, consigna Terra.

Es por esto que la especialista indicó cuatro claves que hay que considerar para bajar de peso durante esta etapa:

1. Seleccionar adecuadamente los alimentos
Díaz señala que más que una dieta, hay que seguir un régimen en el que se elijan con cuidado los alimentos que se consumirán. Es importante que sean naturales y se privilegien las comidas preparadas en casa.

Además apuntó que la alimentación debe ser “rica en vitaminas y minerales, alta en fibra, con un alto consumo de frutas y verduras , incluir alimentos que sean de bajo aporte de grasas saturadas, evitar las frituras y consumir comidas que sean bajas en sodio”.

2. Comer en horarios definidos
La nutricionista dijo que los horarios de las comidas son fundamentales, ya que “no deben pasar más de cuatro horas entre cada comida. Esto asegura que el metabolismo se mantenga con un ritmo mayor y logre asimilar de mejor manera los alimentos que ingresan a nuestro cuerpo”.

3. Preferir calidad y no cantidad
Que el metabolismo y las necesidades nutricionales de la mujer aumenten durante la lactancia no significa que se deba comer el doble, sino que se debe elegir la calidad del alimento sobre la cantidad.

Ante esto la experta señala que “el aumento del requerimiento nutricional se puede cubrir tomando dos tazas extra de lácteos bajos en grasa, así como con un mayor consumo de frutas y verduras”.

4. Realizar actividad física
El régimen alimenticio que se inicie debe complementarse necesariamente con una rutina de actividad física, al menos 30 minutos diarios o una hora tres veces por semana.

En tanto, los alimentos que deben estar en la dieta de una mujer luego del parto son lácteos descremados, por su aporte en calcio; pescados, ya que aportan ácidos grasos omega 3 que, a través de la leche materna permiten el adecuado desarrollo del bebé; y alimentos con hierro y ácido fólico, presentes en las legumbres, pan, vegetales y cereales fortificado.

Siguiendo estos consejos, la nutricionista indica que luego del primer mes de post parto se podrían bajar alrededor de cuatro kilos, correspondientes a tejido graso.

Pese a esto la recomendación de Díaz es que no se debe perder demasiado peso al comienzo, ya que podría afectar a la lactancia, señalando que lo ideal es que se pierda a lo más medio kilo mensual.