Mayo es el mes del mar en Chile. En éste se conmemoran las Glorias Navales y la Armada exhibe todo su potencial. El resto del año, una de sus labores es fiscalizar, resguardar y fomentar las actividades marítimas, pero ¿qué tan fácil es navegar en Chile?

Chile, más de 4 mil 300 kilómetros de costa resguardada por la Armada, cuya zona de responsabilidad en el Océano Pacífico se amplía a cerca de 26 millones de kilómetros cuadrados, es decir, aproximadamente 1,5 veces la superficie de Sudamérica. ¡Qué responsabilidad!

Como lo dice en su web, en tiempos de paz, o sea hace ya 130 años, la Armada se dedica a contribuir al desarrollo del poderío marítimo de Chile, brindando seguridad a la navegación, fomentando las actividades marítimas y el desarrollo portuario.

Pero quedemos con esto: el fomento de la actividad marítima. ¿Cómo se puede cumplir con este objetivo si Chile es el país, donde más trabas se ponen para navegar?

Por temor a que lo persigan y le quiten su licencia este navegante no quiso dar su nombre, pero sí su testimonio.

Hace 33 años que navega por el mundo en su velero, y cada vez que quiere regresar a Chile a ver a su familia, le es más difícil pedir un zarpe.

Incluso para él es mejor entrar y salir con el pasaporte norteamericano, o sea como turista, que como chileno.

Agrega que hay un convencimiento en Chile de que las cosas son así, y que frente al poder de la Armada no hay como rebatirlos, cosa que no ocurre en otros países.

Tramites y más trámites para zarpar, y hay veces en que la naturaleza es la que manda; se acaba el viento y se debe fondear en el puerto más cercano. Ahí se vienen nuevas complicaciones..

Un testimonio que refleja una burocracia obsoleta y trámites engorrosos que lo único que hacen es desincentivar a la navegación.

O sea no se cumple con uno de los objetivos de la Armada en tiempos de paz… y si hace 130 años que no hay guerra, entonces ¿qué hacen los marinos?