Para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, se realizarán 64 actividades gratuitas en la región de Valparaíso este domingo.

Museos, edificios gubernamentales y hasta muestras de grafitis urbanos forman parte de los espacios dispuestos para compartir con la comunidad.

En este sentido, se ha incorporado a la celebración una temática que invite a la reflexión y genere diversas iniciativas. Mientras el 2012 la propuesta se basó en el lema “Patrimonio y Desarrollo”, este 2013 la atención se centrará en “Patrimonio y Territorio”.

Al respecto, el director regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, invitó a la comunidad a participar, destacando que se debe tomar conciencia para cuidar y preservar el patrimonio.

El Día del Patrimonio Cultural en Chile se instauró en 1999, a través del Decreto 252, que lo establece para último domingo de mayo.

Esta celebración se ha perfilado como una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a la herencia cultural del país, y desde su inicio se ha caracterizado por la apertura pública de monumentos y edificios patrimoniales de forma gratuita.