Partidos de la Oposición acuerdan primarias para elegir a los candidatos a diputado por el distrito 53. Mientras que el PS, PRSD y PPD aseguran que este es el mecanismo más representativo, en la DC sostienen que un cupo es de ellos.

Todos los esfuerzos están apuntados a las primarias presidenciales del 30 de junio, de eso qué duda cabe, lo que de alguna u otra manera ha mantenido en una suerte de “stand by” la efervescencia que conllevaba cada inicio y desarrollo de una campaña.

En la Oposición, para el distrito 53 que abarca las comunas de Corral, Lanco, Máfil, Mariquina y Valdivia hay cuatro precandidatos: en la DC está el ex intendente Iván Flores; en el PPD, el ex director de Sernapesca Guillermo Quiroz; en el PS, el ex seremi de Obras Públicas Boris Olguín; y en el Partido Radical Social Demócrata, el abogado Germán Aravena.

El presidente regional de los radicales, Marco Saldías, confirmó que ya se resolvió hacer primarias en los distritos en donde haya más de dos precandidatos, como en este caso, previendo que en el mes de julio se decida la fecha para su realización.

Pero para la Democracia Cristiana en Los Rios ya habría un acuerdo anterior, en cuanto a que el Senado quedaría en manos del PS, debiendo la diputación ser disputada por un DC y otro candidato de oposición.

Esta postura si bien es respetada por los demás presidentes de partidos de Oposición, no es compartida. Para el presidente provincial del PS, Marco Antonio Matta, una primaria permitirá que la ciudadanía elija el mejor programa de trabajo.

Por su parte, el presidente regional del PPD, Marco Leal, y con el fin de ir contrarrestando los vicios del binominal, manifestó que lo más lógico es que habiendo dos cupos para cuatro precandidatos, se elijan a las dos primeras mayorías.

En la DC regional en todo caso esperarán lo que se resuelva en el consejo nacional de la colectividad el próximo lunes, no desconociendo que los escenarios -incluso el propio- puedan cambiar de un momento a otro.

Mientras, desde los otros partidos esperan que este mecanismo quede a firme lo antes posible, y así -entre otras cosas- se revalide el acuerdo adoptado por estas cuatro colectividades hace 2 años en caleta El Membrillo de disputar en primarias todos los espacios de selección, y terminar con los “dedazos”.