Variadas críticas realizó Michelle Bachelet al mensaje entregado en la Cuenta Pública del 21 de mayo, asegurando que el presidente Piñera cree que el país comenzó el año 2010 y que hubo ausencia de propuestas. Asimismo la expresidenta cuestionó el anuncio de un Bono de Maternidad e, indirectamente, criticó las comparaciones con su administración.

La precandidata presidencial del Partido Socialista, el PPD y el MAS se declaró impresionada por el interés en su ausencia de la cuenta anual del presidente Sebastián Piñera. Argumentó que fue invitada como ex jefa de estado, no como abanderada, y la tradición es que los exmandatarios no asistan porque es el momento del Presidente de la República.

Apelando a la ironía, Michelle Bachelet aseguró que espera estar en el Congreso en el mensaje del año próximo.

Sobre el contenido de la cuenta, la exmandataria dijo que si bien reconoce avances, hubo ausencia de propuestas en temas fundamentales como educación pública, defensa de los consumidores, pensiones, reformas laborales y energía.

Junto con lo anterior Bachelet criticó, indirectamente, las comparaciones que el presidente Piñera hizo con su período y señaló que cada presidente decide los énfasis que quiere poner a su cuenta anual.

Dijo que en su caso, al asumir el año 2010, optó por exponer sus compromisos el primer 21 de mayo y, el último, hacer un balance de lo prometido y lo cumplido. Según la ex jefa de estado, hay una tentación en el gobernante a creer que el país comenzó con su mandato.

La abanderada del PS, el PPD y el MAS, cuestionó también el Bono Maternidad porque -a su parecer- por sí sólo no resuelve los problemas demográficos.

Michelle Bachelet agregó que el último mensaje del presidente Piñera revela dos miradas de país distintas. “Una que quiere más de lo mismo, es decir, que las cosas sigan como están, con pequeños ajustes, y la nuestra que busca hacer reformas de fondo para que, al fin, el crecimiento y sus beneficios lleguen a la mayoría de los chilenos y las chilenas”, fundamentó.

Finalmente, la ex mandataria hizo un llamado a la prudencia al hacer balances porque, según recordó, la credibilidad de las instituciones ha sido puesta en duda por los cuestionamientos al Instituto Nacional de Estadísticas y las cifras oficiales del censo, la inflación y la reconstrucción.