Impulsar la carretera eléctrica, la construcción de 16 nuevos embalses y concretar la unión del Sistema Interconectado Central con el del Norte Grande, fue parte del discurso del presidente Sebastián Piñera en lo que a materia energética se refiere. Diversas agrupaciones medioambientales criticaron las medidas, sosteniendo que el Gobierno no cumplió con aumentar el uso de energías renovables.

Esos fueron parte de los anuncios que realizó en materia energética el mandatario en su último discurso presidencial. Una intervención breve, dentro de las dos horas que duró la cuenta pública.

El presidente destacó que durante su periodo más de 11 mil megawatts ingresaron al sistema de energía.

No sólo habló de logros, sino también tuvo tiempo para referirse a los temas judiciales que han entrapado la creación de nuevos embalses, hidroeléctricas y termoeléctricas. El gran anunció fue avanzar en el proyecto de ley que el Ejecutivo ingresará en junio con el que se busca unir el Sistema Interconectado Central, SIC, con el Sistema de Energía del Norte Grande, SING.

Luis Mariano, coordinador de Accción Ecológica, se mostró de acuerdo con lo anterior, pero afirma que no soluciona los problemas de energía. Dijo que el jefe de Estado faltó a la verdad porque no cumplió con una de sus promesas de campaña: aumentar el uso de energías renovables.

Mariano agregó que la creación de los 16 nuevos embalses es necesaria, pero se debe respetar los ecosistemas donde se construirán para no dañar los flujos de agua.

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, señaló que en el tema de carretera eléctrica no existe un acuerdo social ni político en Chile. Explicó que será un tema difícil porque sólo existe una empresa que se encarga de la transmisión de energía.

Larraín dijo que la sequía debe ser el tema que preocupe al Gobierno. En ese sentido, el presidente Piñera anunció la creación de 16 nuevos embalses que mejorarán en un 30% la capacidad de almacenamiento de agua del país.