Bolivia decidió excluir el tema marítimo de la próxima Asamblea General de la OEA, en junio en Guatemala, por estar en trámite una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó este martes el embajador en el tribunal, Eduardo Rodríguez.

“El país, en el marco de las disposiciones que rigen nuestra actuación en la Corte Internacional de Justicia, en esta oportunidad no va a llevar el debate y menos a votación, el tema marítimo” a la Asamblea General de la OEA, afirmó Rodríguez en rueda de prensa La Paz.

El representante boliviano en La Haya confirmó las afirmaciones del canciller Alfredo Moreno, sobre el retiro del tema que estuvo presente durante 34 años en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos.

No obstante, detalló diferentes motivaciones para el retiro del asunto a las esbozadas por Moreno.

“Bolivia preserva un respeto de orden procesal para que no haya una interferencia sobre lo que se trabaja en La Haya”, señaló Rodríguez, al recordar la demanda interpuesta por La Paz el pasado 24 de abril.

El canciller Moreno, en cambio, dijo que Bolivia retiró su reclamo ante el “apoyo mayoritario” a Chile de los países integrantes de la OEA.

Rodríguez señaló que el hecho de que la centenaria demanda de Bolivia por recuperar su cualidad marítima, la que perdió en guerra contra Chile a fines del Siglo XIX, esté fuera de la agenda de la próxima cita de la OEA, no significa su exclusión constante y futura.

“Esto no significa la extinción del tratamiento (del asunto marítimo) en estas instancias de la Asamblea General, sino un paréntesis”, insistió.

Abundó que “Bolivia, respetuosa de las normas y reglamentos de la Corte Internacional de Justicia, ha visto por conveniente que este tema no se trate en esta Asamblea” que sesiona en junio en Guatemala, luego de que el reclamo de La Paz estuvo en la agenda de la asociación hemisférica desde 1979.

La demanda jurídica de Bolivia contra Chile ante la CIJ se encuentra en una primera fase. El tribunal internacional convocó a delegados de ambos países a una reunión el próximo 12 de junio para definir los tiempos que usarán para sus alegatos jurídicos e históricos.

Chile considera que el reclamo es injustificado y que no tiene asuntos pendientes con Bolivia, por existir un tratado de paz de 1904, aunque señala que el asunto debe ser resuelto por la vía bilateral.