El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reafirmó la idea expresada este 21 de mayo por el presidente Sebastián Piñera de que es un triunfo para la diplomacia chilena que Bolivia renunciara a instalar en la agenda de la próxima cumbre de la OEA su demanda marítima.

Moreno indicó que cada día se impone en el mundo que las diferencias limítrofes entre Chile y Bolivia son un asunto bilateral.

Con respecto a la reunión sostenida entre el presidente del país altiplanico y el ex mandatario norteamericano Jimmy Carter, pedida por Morales para conocer el caso de la devolución por parte de Estados Unidos del Canal de Panamá, Alfredo Moreno aseguró que no existe comparación posible.

A juicio del analista internacional Raul Sohr, Bolivia pretende tratar su demanda por medios jurídicos y políticos a la vez, y esa misma contradicción los habría obligado a retirar esa exigencia de la discusión de la OEA, por primera vez en más de 30 años.

Sohr agregó que la forma que tiene Bolivia de avanzar en su planteamiento es fundamentalmente la solidaridad internacional con su causa, justamente como se dio en el caso del Canal de Panamá.

Por lo mismo, Raúl Sohr consideró que al renunciar a hablar en la OEA y pedir la intervención de la Corte Internacional de Justicia, Bolivia pierde una importante herramienta política.