11 días en huelga de hambre cumplieron los 74 internos que mantienen una movilización al interior de la cárcel de Temuco debido a la reestructuración de espacios que, según denuncian, habría agravado las condiciones de hacinamiento.

Carlos Acosta, abogado que representa a los reos movilizados, criticó que a pesar de que existía un supuesto acuerdo de palabra por parte de las autoridades carcelarías de no trasladar de penal a ningún huelguista, ya se habría tomado esta decisión con tres internos, lo que, según dijo, es una medida de represalia.

Sin embargo, el teniente coronel Álvaro Rivera Andrade, alcaide de la cárcel de Temuco, detalló que cuando se inició la movilización el pasado 10 de mayo, tres internos fueron trasladados a otros penales de la región pero por medidas de seguridad.

El abogado Carlos Acosta indicó que los antecedentes de la huelga de los internos serán presentados al Instituto Nacional de Derechos Humanos, asegurando que se estarían violando garantías constitucionales y derechos básicos.