Notas


Grandes almacenes españoles El Corte Inglés renegocian su deuda de 5.000 millones de euros

Frank C. Müller (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los grandes almacenes españoles El Corte Inglés iniciaron un proceso de renegociación de su deuda, de unos 5.000 millones de euros, en un momento en que la cadena, emblemática en el país, sufre las consecuencias de la caída del consumo, informó el martes.

El grupo “ha iniciado un proyecto de reordenación de su deuda actual con el objetivo de mejorarla, dotarla de mayor flexibilidad y adaptarla al entorno tanto en su sector de actividad como del sector financiero”, explicó en un comunicado, precisando que la renegociación concierne a un volumen de deuda “en el entorno de los 5.000 millones de euros”.

Este es un proceso “dentro de lo normal y de la práctica habitual de las empresas”, subrayó a la AFP una portavoz de la empresa, que quiere mejorar las condiciones, dado que ahora “los tipos son más bajos”.

Se realiza “en colaboración con las principales instituciones financieras del país” aunque “bancos extranjeros y otras instituciones han mostrado también su interés”, subrayó el comunicado.

Según una fuente cercana al dossier, el grupo confió esta misión a Morgan Stanley.

Verdadera institución en España, El Corte Inglés, con actividades muy diversificadas que van desde los supermercados hasta el textil pasando por las agencias de viajes, emplea a unas 98.000 personas, lo que le convierte en uno de los mayores grupos del país.

La empresa, que no cotiza en bolsa, registró en 2011 una cifra de negocios de 15.778 millones de euros, una caída interanual del 3,9%.

Su beneficio neto, de 210 millions, perdió un 34% en un momento en que el consumo de los hogares está en caída libre debido a la crisis. Su excedente bruto de explotación (Ebitda) retrocedió 19% a 826,3 millones.

Para reaccionar a la caída del consumo, el grupo anunció en junio una reducción del 20% del precio de 5.000 de sus productos.

El Corte Inglés subrayó en su comunicado que sus fondos propios ascienden a 7.450 millones de euros y que tiene un “portafolio de activos inmobiliarios, situados en lugares irrepetibles”, cuyo valor de mercado es “varias veces superior al importe de la refinanciación”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados