Un medicamento experimental arrojó resultados muy prometedores contra el asma, al reducir hasta en un 87% la frecuencia de los ataques en algunos pacientes, según las conclusiones de un ensayo clínico publicado este martes en Estados Unidos.

Si la FDA, la agencia federal que regula los medicamentos en Estados Unidos, autoriza la comercialización de este tratamiento denominado Dupilumab, éste podría beneficiar sobre todo a los asmáticos que sufren crisis de intensidad moderada a severa, los cuales no están adecuadamente controlados por los medicamentos actuales.

La medicación tiene anticuerpos que neutralizan simultáneamente las proteínas (interleucina 4 y 13) vinculadas a la inflamación, y fueron desarrollados por los laboratorios estadounidenses Regeneron Pharmaceuticals y por la farmacéutica francesa Sanofi.

El fármaco logró todos sus objetivos clínicos, como la disminución de los síntomas y la mejora de la función pulmonar, además de reducir la necesidad de recurrir a medicamentos contra el asma disponibles en el mercado.

A pesar de que se requieren ensayos clínicos más extensos para confirmar los resultados de este estudio de fase 2, que analizó a 104 pacientes, los investigadores se declararon optimistas con respecto al potencial del Dupilumab.

Los resultados del ensayo clínico de 12 semanas dirigido por la doctora Sally Wenzel, directora del Instituto del asma en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, fueron presentados en la conferencia anual de la Sociedad Torácica Estadounidense (ATS, por su sigla en inglés) en Filadelfia. También se publicaron en el New England Journal of Medicine.