En un 4,1% se expandió el Producto Interno Bruto chileno durante el primer trimestre del año en comparación a igual periodo del año 2012. Según informó este lunes el Banco Central, el PIB anota su menor expansión en un año y medio.

Este resultado es el menor crecimiento desde el periodo julio-septiembre de 2011, cuando el PIB se elevó en 3,2%, y está por debajo del 4,4% adelantado a través de la medición del Imacec.

La variación significa una desaceleración en relación al crecimiento de 5,1% del primer trimestre del año pasado y la expansión de 5,7% de octubre-diciembre.

De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, el efecto calendario resultó igual a -0,6 puntos porcentuales, incidido por dos días hábiles menos que en igual período del año anterior, y la comparación con el año bisiesto 2012.

Desde la perspectiva del origen, el resultado fue liderado por la minería; también destacó la contribución de los servicios comerciales y empresariales. En contraste, las actividades pesca, restaurantes y hoteles, agropecuario silvícola e industria, registraron caídas.

La demanda interna anotó un crecimiento interanual de 6,8%, en tanto, en términos desestacionalizados aumentó 1,0% con respecto al trimestre anterior, incidida por la acumulación de existencias.

El resultado fue impulsado principalmente, por el consumo de los hogares. La inversión también contribuyó al incremento de la demanda, destacando la formación bruta de capital fijo (FBCF) en maquinaria y equipos y, en menor medida, la construcción y otras obras. Por su parte, la variación de existencias, valorada a precios del año anterior, alcanzó una tasa acumulada en un año de 1,0% del PIB.

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,0%, y las importaciones, 8,2%.

El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 4,3%, en línea con menores rentas pagadas al exterior y el efecto negativo de los términos de intercambio.

El ahorro bruto nominal resultó igual a 28,0% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 25,6% y un déficit de 2,4% en cuenta corriente.

Cabe destacar que durante el primer trimestre de 2012, la actividad económica creció un 5,6% respecto de igual período del año anterior.