Luis Mayol, ministro de Agricultura, conversó con Podría Ser Peor, para hablar sobre uno de los últimos proyectos que la cartera ha puesto en marcha y que se trata del bombardeo de nubes para la mejora de la sequía en la zona norte del país. Además, se refirió a la producción de alimentos transgénicos y otros temas relativos a su área.

Respecto al bombardeo de nubes, Mayol explicó que éste es un procedimiento ya utilizado en otros países, en los que ha generado grandes resultados. Agregó que en 202 se firmó un acuerdo con la Academia Meteorológica de China, dado que es allí donde se maneja el clima hace 60 años. “Ahora estamos muy optimistas, porque en esta última lluvia bombardeamos con avión en la 3ra. y 4ta. región, y en forma terrestre en la 5ta. y 6ta., y los resultados son realmente alentadores”, afirmó el ministro.

Sobre la producción de transgénicos, el titular de la cartera destacó un proyecto que está aprobado y con idea de legislarse en el Congreso hace varios años, sin obtener resultados concretos aún. “Chile y Perú son los únicos países que no hemos abordado el tema de los transgénicos en Latinoamerica”, señaló

Dijo que se están produciendo semillas de este tipo, pero que no son utilizables acá. “Nosotros consumimos hace 16 años productos transgénicos, importamos el 50% del maíz que consumimos en Chile. Viene todo de China o Estados Unidos y es todo transgénico”, declaró.

Finalmente también habló de la importancia del maqui para las exportaciones y de la fumigación en los campos de nuestro país.

Escucha la entrevista realizada en Podría Ser Peor.