Comunidades mapuche de Isla Teja en Valdivia interpusieron un recurso de no innovar que busca detener la venta de terrenos que aseguran les pertenecen.

Se trata de la comunidad Koliñir Loft Wapi que desde hace dos años viene luchando para recuperar unas 16 hectáreas de la ex cárcel. Este lunes llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia para interponer la acción legal y de este modo detener la venta del terreno por parte de Bienes Nacionales.

El libelo busca que el espacio no sea vendido para fines inmobiliarios, como lo anunció hace algunas semanas la misma Seremi de Bienes Nacionales, luego que Gendarmería se los traspasara oficialmente.

Raúl Koliñir, presidente de la organización mapuche, lamentó la negativa del Ministerio de Bienes Nacionales de no transferir el terreno fiscal como se lo han pedido en innumerables ocasiones. A su juicio, esto no hace otra cosa que no reconocer los derechos que tienen las comunidades sobre sus espacios ancestrales.

Además, el dirigente acusó al seremi del ramo en Los Ríos, Cristián Cancino, de impedirles desarrollar actividades ceremoniales en el espacio, cerrando con candado e instalando guardias, pese a que en su momento Gendarmería le otorgó los permisos para ello.

El representante de la organización mapuche señaló que buscan evitar todo conflicto, sin embargo, el no tener una respuesta favorable a sus demandas les ha llevado a tomar los resguardos ante la justicia, sentenciando que es el mismo gobierno quien se busca los conflictos.