La joven directora, Maité Alberdi, se encuentra durante estos días en el Festival de Cannes, en un Work in Progress, en busca de financiamiento para su próximo documental “La once”.

El trabajo relata la historia de un grupo de amigas que se juntan una vez al mes y desde hace 60 años a tomar té.

Maité Alberdi, premiada en el Festival de Cine de Valdivia por su documental “El Salvavidas”, conversó desde Cannes con Biobiochile para saber un poco más sobre este nuevo trabajo audiovisual.

Maité, cuéntanos que estas haciendo profesionalmente en Cannes

Estoy en un mercado para películas no terminadas, donde presento mi próximo trabajo que se llama “La once”. Es un documental de un grupo de amigas que se juntan a tomar el té, una vez al mes, desde hace 60 años. Está en etapa de montaje entonces voy a mostrar 10 minutos de la cinta a la gente del mercado.

¿La película esta filmada?

Si, fueron 5 años de rodaje y ahora estamos en proceso de edición.

¿Hubo aportes en dinero para el rodaje?

Si, de un canal estadounidense que se llama EPBS que son los co-productores, es una señal de PBS que es para documentales creativos. Además hay un fondo holandés y unos fondos chilenos.

¿Como trabajas el documental que incluso muchos piensan que es ficción?

La idea es jugar con la puesta en escena, eso es lo que me interesa, saber si lo que está pasando es real o no a través de la imagen y de la narrativa. En el montaje hay muchas escenas que se trabajan de tal manera que a veces parece ficción, hay mucha manipulación de esa realidad también, pero los personajes son reales y lo que pasa es real.

La once

La once

La once

La once