El Marché du Film o Mercado de Películas del Festival de Cine de Cannes es un punto neurálgico para la delegación encabezada por CINEMACHILE. Es ahí donde hasta el 26 de mayo se concentran todos los esfuerzos de los chilenos por encontrar financiamiento y distribución para sus proyectos.

Este lunes 20, CINEMACHILE, con el apoyo de ProChile, ofrecerá un cóctel en honor a la delegación de compatriotas que se encuentra en la ciudad de Cannes y en celebración de las tres películas de directores chilenos seleccionadas por la Quincena de Realizadores del festival.

Estar en el Marché du Film, o Mercado de Películas de Cannes es una oportunidad única para el cine chileno, por la gran cantidad de productores, directores, agentes de venta y distribuidoras de la industria cinematográfica que se reúnen ahí cada año. En los 13 mil metros cuadrados que ocupa el mercado se realizan cientos de reuniones diarias, tan sólo el año pasado asistieron 11 mil participantes, se realizaron más de 1.400 screenings y se proyectaron 903 películas, de las cuales 702 fueron estrenos.

Este año se estima que la cifra es mayor, con más de 12 mil participantes en total, más de 2 mil distribuidores cinematográficos, 1.200 agentes de ventas y en total 109 países. Todo lo anterior lo convierte en el líder mundial de los mercados de la industria.

ProChile, destaca a través de su director, Carlos Honorato, que: “ProChile apoya hace 15 años al sector audiovisual de nuestro país, y desde 2009 canalizó ese apoyo a través de la marca sectorial CinemaChile. Dado que este 2013 fue definido como el Año de la Innovación, nuestra institución ha puesto especial atención en el apoyo a las exportaciones no tradicionales, que tienen a la creatividad como base y que poseen gran potencial para posicionar a la imagen país a nivel internacional. Chile no podía quedarse atrás: debíamos estar presentes en Marché du Film, para mostrar cómo se está posicionando el cine chileno en el mundo”.

Delegación Caia

Este año han sido seleccionados para estar presentes en el Marché du Film seis productores, cuyos proyectos fueron escogidos por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), perteneciente al CNCA.

En representación de Invercine Producciones, asiste Matías Cardone. Esta productora va con el filme “LAS COSAS COMO SON”, de Fernando Lavanderos, y con el proyecto “HERMANITOS”, de Andrés Waissbluth, el cual se encuentra en etapa de preproducción. Según informa la casa productora, ya tienen programadas reuniones con la productora colombiana Rayhuela y Traziende Films de México para coordinar el rodaje en Chile del segundo proyecto, que trata sobre una historia de infancia del fallecido “Tío Lalo” Parra, quien en 2005 se la relató a Waissbluth mientras grababan entrevistas para una serie documental sobre música chilena.

Florencia Larrea, productora ejecutiva de Kiné Producciones, viaja con varios proyectos en carpeta. El primero de ellos en etapa de desarrollo, una coproducción chilena, uruguaya, brasilera, llamada “EL TEMA DEL VERANO”, dirigida por Pablo Stoll. También va con la película terminada “LAS ANALFABETAS”, ópera prima de Moisés Sepúlveda, basada en la obra teatral de Pablo Paredes y protagonizada por la actriz premiada en Berlín, Paulina García. Además, la película 3D de Jorge Olguín, “GRITOS DEL BOSQUE”.

Por otra parte, Florencia Larrea representa al Festival de Cine Documental de Puerto Varas, SURDOCS, certamen ofrece una programación de calidad y que busca formar nuevas audiencias: además de ser gratuitas todas sus funciones, tiene una itinerancia que recorre 13 comunas de la Región de Los Lagos. Antonia Valenzuela, directora de desarrollo de SURDOCS, expresa la importancia de tener representación en el mercado de Cannes: “El formar parte por primera vez de la delegación de CinemaChile en el Festival de Cannes, el festival de cine más importante del mundo, implica para nosotros poder acceder a una programación de altísimo nivel, conocer nuevas tendencias en cine documental y presentarles Surdocs a los más destacados directores, productores, distribuidores y festivales de la especialidad”.

De Forastero, viajará el productor ejecutivo Gregorio González (“La Nana”), quien lleva en carpeta dos películas terminadas, la premiada “DE JUEVES A DOMINGO”, de Dominga Sotomayor y “EL CIRCUITO DE ROMÁN”, de Sebastián Brahm, y dos más en etapas de desarrollo y postproducción, “RADIESTECIA”, de Jairo Boisier y “R. LORENA”, ópera prima de Isidora Marras.

Jorge López Producciones viaja con un film screening ya programado para el día 22 de mayo a las 16:00 hrs. con la película de época “PATAGONIA DE LOS SUEÑOS”, que cuenta con las actuaciones de Juanita Ringeling y Julio Jung, entre otros.

En representación del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, viaja Raúl Camargo Bórquez, cuyo objetivo principal es “visionar películas presentes en las muestras oficiales, paralelas y del mercado de Cannes, para su invitación inmediata a la versión 2013 del Festival de Valdivia. El sólo hecho de asistir a Cannes 2011 y 2012 permitió aumentar la presencia en Valdivia de películas estrenadas mundialmente en dicho festival”, señaló Raúl Camargo.

Alejandro Parra, productor del Centro Cultural Alameda y Gitano Films lleva al mercado de Cannes 17 producciones nacionales, entre cortometrajes, largometrajes y documentales.

Otros chilenos en Cannes

La ganadora del BAL (wip Bafici), Maite Alberdi, también tiene un market screening agendado para su proyecto de investigación “LA ONCE”, programado para el día 21 de mayo a las 16:00 horas locales, en el Palais K, del Marché du film.

Otro chileno que tiene un cupo asegurado en esta edición de Cannes es Niles Atallah, realizador chileno-norteamericano que va con el proyecto “REY”, sobre Orélie Antoine de Tounens, autodenominado Rey de la Araucanía, seleccionado por L’Atelier, sección que fomenta la creación de cine y promueve el surgimiento de nuevos cineastas de todo el mundo. En suma, directores y productores tendrán la oportunidad de conectarse con cientos de socios potenciales, obteniendo sin duda, la mejor oportunidad para transformar sus proyectos en películas terminadas.

Actividades Cinemachile

Hoy, tras el fin de la función de “EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES”, de Marcela Said, en la Quincena de Realizadores, se ofrecerá un cóctel en honor a la delegación de chilenos que se encuentra en Cannes, evento que contará con la actuación del DJ chileno Eduardo Henríquez. Se efectuará, además, el lanzamiento del Catálogo de CINEMACHILE 2013, un directorio de realizadores, actores, películas, documentales y productoras nacionales. Un registro compuesto por tres tomos, nunca antes hecho en Chile, que se ha transformado en una efectiva herramienta de ventas en los mercados cinematográficos extranjeros.

Como ya es habitual, en el tomo “THE PEOPLE FROM CHILE” del catálogo, se ofrece un homenaje en su interior en reconocimiento a un director chileno. El año pasado fue dirigido al fallecido realizador Raúl Ruiz; este año se brinda al multifacético Alejandro Jodorowsky.

Por otra parte, durante los doce días que dura el festival, CINEMACHILE se instala en el mercado de películas en un stand especialmente acondicionado como estación de trabajo, utilizado para realizar reuniones, trabajar en red y ofrecer todo tipo de informaciones y apoyo a las delegaciones chilenas y extranjeras que participan en el mercado de películas de Cannes.

CinemaChile es la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno. Está presente en los principales festivales y mercados de cine documental y ficción, cortometraje, animación y televisión de Chile y el mundo.

Vital para este trabajo es el apoyo de ProChile a través del programa Marcas Sectoriales, que permite internacionalizar al sector audiovisual bajo una misma marca nacional, así como el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA), gracias a su Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados Internacionales.