El taiwanés Ching Kuo Wu, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), será candidato a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), informó este lunes su entorno.

Wu anunciará oficialmente su candidatura en una rueda de prensa este jueves en Taipéi, precisó la misma fuente.

Wu será el tercer candidato declarado para la presidencia del COI a la sucesión del belga Jacques Rogge, que no puede presentarse de nuevo tras 12 años al frente de la instancia mundial del Olimpismo.

El alemán Thomas Bach, patrón del comité olímpico de su país, y el singapurense Ng Ser Miang, vicepresidente del comité olímpico de la nación asiática, ambos vicepresidentes del COI, ya anunciaron públicamente su candidatura.

Otros aspirantes, como el puertorriqueño Richard Carrión, presidente de la comisión de finanzas del COI, el suizo René Fasel, presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre hielo, o exatletas como la marroquí Nawal El Moutawakel, vicepresidenta del COI, y el ucraniano Serguei Bubka, miembro de la comisión ejecutiva del COI, son también esperados.

El suizo Denis Oswald, presidente de la Federación Internacional de Remo (FISA), podría también lanzarse en la carrera por el puesto.

Los otros candidatos tienen ahora un mes para declarar sus aspiraciones, hasta el 10 de junio, fecha de clausura de las candidaturas, tres meses antes de la elección prevista el 10 de septiembre durante la 125 sesión del COI, donde será también elegida, entre Tokio, Estambul y Madrid, la ciudad organizadora de los Juegos de verano de 2020.