El abogado querellante en el caso tsunami, Raúl Meza, pidió este lunes por escrito al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que reemplace a Solange Huerta de la investigación.

Recordemos que Huerta ha estado a cargo durante los últimos tres años de las diligencias sobre los errores en la alerta del maremoto del 2010, que tiene a 7 formalizados en la actualidad.

Y es que Meza estima que la persecutora no está en condiciones de efectuar un eventual interrogatorio en calidad de imputada a la ex Presidente, Michelle Bachelet.

Lo anterior, luego que Huerta declarara en mayo del 2011 que la ex mandataria nunca iba a tener la calidad de imputada en este proceso.

Por lo mismo, el abogado defensor de las familias de las víctimas del tsunami presentó un recurso formal en la Oficina de Partes de la Fiscalía Nacional.

En relación a lo mismo Meza adelantó que si Chahuán, que se mostró a favor de la continuidad de Huerta, no remueve la fiscal incluso podría llegar al Tribunal Constitucional.

En otro tema relacionado con el caso, el jurista Carlos Ferlie, que representa en esta investigación a parlamentarios oficialistas, pidió diligencias a la fiscal Solange Huerta para intentar imputar el ilícito de “denegación de auxilio” a los siete formalizados.

Ferlie explicó que esta arista podría estar respaldada por los argumentos que emitió el juez Ponciano Salles el jueves pasado, donde concluyó que los presuntos responsables de los errores en la alerta de Tsunami ocultaron información a la población.

Además, el abogado añadió que este delito, en una eventual pena, podría significar la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para quienes resulten condenados.