El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está preocupado por los riesgos “de una peligrosa escalada” tras los disparos de misiles de corto alcance realizados por Corea del Norte, declaró este domingo su portavoz, Martin Nesirky.

Ban “sigue preocupado por las provocaciones y las tensiones en la península coreana, sobre todo debido a los riesgos de errores de cálculo y de una peligrosa escalada”.

El Secretario general, exministro surcoreano de Relaciones Exteriores, “está dispuesto a ayudar a facilitar el proceso de paz e instauración de la confianza en la península coreana”, agregó el portavoz en un comunicado.

Corea del Norte disparó el domingo por cuarta vez en dos días un misil de corto alcance desde su costa oriental, aparentemente en el marco de maniobras militares, indicó un alto funcionario surcoreano. Pyongyang ya había efectuado la víspera tres disparos similares.

Estos misiles son de corto alcance pero Washington y Seúl temen que en el futuro cercano ensayos de misiles Musudan, de alcance medio, reaviven las tensiones en la región, tras el ensayo nuclear de febrero.