Miles de personas se manifestaron este domingo en Taipei, la capital de Taiwán, para pedir al gobierno que cese la construcción casi finalizada de una central nuclear, por temor a una catástrofe atómica como la que vivió Japón.

Los manifestantes entonaron eslóganes antinucleares a la vez que evocaron el accidente de marzo de 2011 en la central japonesa de Fukushima, provocado por un sismo y un tsunami.

La policía todavía no había dado estimaciones de asistencia pero según los organizadores se congregaron unas 30.000 personas. Indicaron que algunos manifestantes planeaban hacer una sentada durante toda la noche ante el Parlamento.

“El accidente de Fukushima nos ha demostrado que la energía nuclear es muy arriesgada”, dijo a la AFP Lee Chou-lan, la portavoz de la Unión Taiwanesa para la Protección Medioambiental, organizadora del evento.

Taiwan se encuentra en el cruce de dos placas tectónicas y los sismos son frecuentes. En septiembre de 1999, un terremoto de 7,6 de magnitud mató a unas 2.400 personas, el desastre natural más mortífero de la historia reciente de la isla.

“El gobierno tiene que parar inmediatamente la construcción de la cuarta planta nuclear. Como varias encuestas muestran que casi el 70% de la gente en Taiwán se opone a la central, no hay necesidad de referéndum como lo asegura el gobierno”, dijo Lee.

La controvertida instalación nuclear, en el distrito costero de Kungliao, cerca de Taipei, está ya construida al 90% y debería entrar en funcionamiento en 2015, según la compañía estatal Taiwan Power Company (Taipower), que gestiona la central.

La construcción se inició en 1999 pero la central ha sido tema de intensas disputas políticas desde entonces.

En febrero, el primer ministro Jiang Yi-huah dijo por primera vez que el gobierno podría convocar un referéndum sobre el futuro de la central.

Taipower sostiene que la isla se enfrentará a escasez de electricidad sin una nueva central nuclear.

Las tres centrales nucleares existentes proporcionan en torno al 20% de la electricidad del país. Pero la primera y la segunda central tienen previsto cerrar pronto.