Miles de personas marcharon este sábado en Santiago en demanda de una nueva política de drogas para Chile, mediante la cual se regule el consumo de la marihuana y permita su autocultivo, como una forma de combatir el tráfico de estupefacientes.

Hombres, mujeres, e incluso madres con sus hijos se congregaron en la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, para participar de la marcha, que siguió por varias cuadras al son de tambores que acompañaban el grito: ¡Legalización!, de las miles de personas que exigieron el consumo legal de marihuana y su autocultivo.

“La santita (marihuana) es maravillosa. El sistema político se encarga de desvirtuar su uso y no nos dejan plantar en casa y eso fomenta el narcotráfico”, declaró a la AFP María Aidé Mateluna, una mujer de 62 años quien participó de la marcha.

La marcha, que se realizó por noveno año, concluyó en el Parque Almagro donde se concentraron las cerca de 30.000 personas que participaron en la movilización, según estimaciones de Movimental, un grupo que promueve la despenalización de la marihuana y que organizó la marcha.

“Mientras no se regule el acceso para las sustancias, por cierto la marihuana, lo único que se hace es seguir fomentando el narcotráfico y la única forma de combatir el tráfico es regular”, dijo a la AFP Claudio Venegas, uno de los organizadores.

La actual normativa antidroga de Chile sanciona con hasta cinco años de cárcel el cultivo de marihuana, al igual que su venta, aunque no su consumo personal y en privado.

El Congreso chileno debate un proyecto de ley para legalizar el cultivo, consumo personal y terapéutico de la marihuana, el cual fue presentado el 2012 por los senadores socialistas Ricardo Lagos Weber y Fulvio Rossi, quien admitió fumar marihuana “al menos dos veces al mes”.

El 19,5% de los adolescentes chilenos dijo haber consumido marihuana en el 2011, un aumento de 4,4 puntos porcentuales respecto a 2009, según un informe oficial.