Dos menores mexicanos de 12 y 15 años secuestrados en enero en México fueron liberados y capturados 12 presuntos secuestradores en un operativo en el que participaron las Fuerzas Armadas, según informó el gobierno de dicho país.

El secuestro de los menores se perpetró el 14 de enero pasado en la capital de Oaxaca -homónima del estado- y el adulto que los acompañaba en ese momento fue herido de gravedad, dijo en conferencia el subsecretario de Normatividad de Medios de la secretaría de Gobernación (Interior), Eduardo Sánchez.

Tras poco más de cuatro meses de “minucioso y arduo trabajo” de inteligencia, se llevó a cabo el operativo en el que “no se hizo ningún disparo”, añadió Sánchez en la conferencia acompañado de representantes de la Fiscalía y Policía federales, así como de las secretarías de la Defensa y Marina Armada de México.

Los doce presuntos secuestradores capturados ya habían cometido un secuestro y estaban por efectuar uno más, indicó Sánchez.

Desde diciembre del año pasado -cuando asumió el presidente Enrique Peña Nieto- a marzo de este año fueron secuestradas 551 personas en todo México, informó en abril la secretaría de Gobernación, que sostuvo que esa cifra representa una reducción de 25% en comparación con los últimos cuatro meses del gobierno anterior.