El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que una empresa china, radicada en Hong Kong, evalúa la posibilidad de construir el anhelado Canal Interoceánico a través del Lago Cocibolca, la reserva de agua más grande de Centroamérica, tras descartarse el uso del río San Juan, en la frontera con Costa Rica.

Ortega volvió a hablar de sus planes de hacer un canal interoceánico durante un acto efectuado la noche del sábado en un municipio del departamento de Masaya (sur), según informó el sitio web del gobierno 19 de Julio.

La empresa china ha determinado que la vía tendría que pasar “lógicamente por el Gran Lago Cocibolca”, ubicado sobre una extensión de 8.157 km cuadrados, frente al Pacífico sur de Nicaragua, afirmó Ortega, según declaraciones publicadas este domingo en el portal oficial 19 de Julio.

El mandatario dijo que la empresa china sugirió usar el caudal del Cocibolca, tras efectuar “vuelos aéreos para evaluar eventuales rutas” para hacer el canal, sin precisar la fecha en que se realizó la misión de exploración ni quienes participaron.

Nicaragua aprobó en junio de 2012 una ley que autoriza la construcción de un canal interoceánico, como vía alternativa al de Panamá, con un valor estimado en 30.000 millones de dólares.

Sin embargo, Ortega considera ahora que la obra podría ascender a unos 40.000 millones de dólares, porque además de abrir un canal entre el Océano Atlántico y el Pacífico, se construirán puertos, un oleoducto y pistas aéreas.

“Como es tan grande la inversión, deben involucrarse muchas empresas”, dijo el presidente, quien afirmo que a su gobierno le complacería que “inversionistas norteamericanos participen (también) de este proyecto”.

El mandatario además reconoció que que el Canal no solo es un proyecto “estratégico por razones de comunicación, sino que también por razones económicas, por razones de seguridad, por razones militares”.

Nicaragua autorizó en septiembre de 2012 a la empresa china HK, radicada en Hong Kong a gestionar el financiamiento de los estudios destinados a desarrollar un canal acuático y seco, informó, entonces, el presidente Ortega.

En esa oportunidad, Ortega dijo que la posible ruta de la vía interoceánica tendría como punto de partida la localidad costera de Monkey Point, en el litoral del mar Caribe, hasta puerto Corinto, en el océano Pacífico.

El proyecto plantea que el canal sea administrado por una empresa público-privada, en la que el Estado tendrá el 51% de las acciones y de las ganancias, y los inversionistas extranjeros el 49% restante.