Las comunidades mapuche de Panguipulli ingresaron un reclamo formal ante la Conadi por el retraso en la ejecución de un proyecto a cargo de la consultora, donde el Consejero Regional, Christian Castro, es uno de los dueños.

El Director Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en Los Ríos, Ernesto Espinoza, indicó que se trata de un proyecto de asesoramiento para la compra de terrenos para comunidades mapuche que significó una inversión cercana a los 80 millones de pesos.

Se trata de la Consultora Limache LTDA, donde uno de los dueños es el Consejero Regional DC, Christian Castro, quienes no cumplieron con el plazo de concreción del proyecto, que busca realizar un estudio técnico de sitios para entregarlos a integrantes de comunidades indígenas beneficiados por CONADI, por lo que el fin del proyecto debió ser aplazado hasta fines de junio.

Cabe recordar que, el Consejero Christian Castro se ha visto envuelto en una polémica con la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos, donde denunció al Gerente de la entidad, Daniel Zaldívar, de haberlo amenazado cuando intentaba recopilar antecedentes sobre problemas contractuales de los trabajadores de dicha repartición.

Ante esto, el Director regional de la CONADI añadió que si bien no hay incompatibilidad con Castro porque sea uno de los dueños de la empresa que presta servicios a la Corporación, puesto que se trata de proyectos ejecutados con recursos sectoriales, afirmó que “le extrañaba que el Consejero le esté tirando mala onda y malas vibras al Gobierno si esté le está entregando beneficio a la gente y trabajo a la consultora”.

Finalmente, con respecto a esto, Castro sólo se limitó a decir que no han tenido información formal de esta situación desde la CONADI y al tratarse de una empresa privada deberán dialogarlo entre los socios para recién ahí entregar alguna versión oficial.