El cellista español Guillermo Pastrana se convirtió en la figura estelar del quinto concierto de la temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica de Chile, nuevamente conducida por el joven y laureado director Josep Vicent, de la misma nacionalidad, en el Teatro Universidad de Chile, de la Plaza Baquedano.

Pastrana,uno de los grandes talentos jóvenes de la interpretación actual en España, elogiado por la crítica y el público, brindó una notable interpretación, como solista del Concierto N° 1 de Dimitry Shostakovich, uno de sus compositores favoritos “porque su vida se ve reflejada en cada nota de su música”.

Como excelente músico, Pastrana lució su calidad de instrumentista y su inspirado talento, en los difíciles tres movimientos de la composición del ruso Shostakovich.

El resto de esta aplaudida presentación corrió por cuenta de la Sinfónica, en la despedida de Vicent, sin duda un invitado importante, quien tuvo un grato contacto con el público chileno.

Las obras elegidas fueron la conocida obertura ‘GuillermoTell’, de Gioacchino Rossini y la solemne e importante Sexta Sinfonía, llamada Patética, que marca la despedida del gran compositor ruso Piotr Ilich Tchaikowsky.

En ambas composiciones, la Sinfónica lució en plenitud, en toda la familia de instrumentos, cuyos músicos fueron felicitados individualmente por Vicent, quien incluso ofreció un bis de despedida, con la parte final de la obertura ‘Guillermo Tell’.