temas del día

Notas


Advierten que riesgos sanitarios podrían afectar a refugiados sirios en Líbano y Jordania

UNHCR.org
Publicado por
Envíanos tu corrección

La organización humanitaria Oxfam alertó el lunes que el aumento de las temperaturas por la llegada del verano hace aumentar gravemente los riesgos de enfermedades para centenas de miles de refugiados sirios en Jordania y Líbano.

Con las temperaturas aproximándose a los 40 grados centígrados y oleadas de refugiados aún llegando a Jordania y Líbano, “los riesgos para la salud deben ser atendidos con urgencia”, señaló Oxfam en un comunicado oficial.

“El aumento de casos de salud pública, como diarrea e infecciones en la piel, ya han sido registrados en las comunidades que albergan a los refugiados y en los campamentos temporarios sobre vive un número creciente de esas personas”, añadió.

Para la entidad humanitaria, es “fundamental asegurar fondos para proporcionar a los refugiados refugio, agua limpia e instalaciones sanitarias adecuadas”, y para ello se propone conseguir poco más de 53 millones de dólares en los próximos doce meses.

Datos del alto comisionado de la ONU para los Refugiados indican que el número de refugiados podría alcanzar 1,2 millón de personas apenas en Jordania este año, un total equivalente a un quinto de la población de ese país. En la actualidad, ya hay 500.000 refugiados sirios en el país.

En tanto, en Líbano ya hay unos 400.000 sirios, de acuerdo con la ONU.

“Proporcionar agua limpia, instalaciones sanitarias apropiadas y acceso a medicinas es caro. Es el momento apropiado para que los donantes fundamentales se despierten y asuman la realidad”, dijo Rick Bauer, coordinador de la acción humanitaria de Oxfan en Jordania.

“La triste realidad es que la mayoría de los refugiados sirios no retornará a casa tan pronto. Y es también muy claro que las comunidades receptoras de refugiados en Líbano y Jordania precisan de ayuda urgente”, señaló.

Por estas razones, dijo Bauer, Oxfan está “seriamente preocupada por la salud de los refugiados sirios”.

Cualquier ayuda internacional debe “concentrarse en proporcionar a los sirios un lugar decente, donde puedan vivir con dignidad. Esto es una prioridad para los refugiados y las comunidades locales”, señaló.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados