Empresarios agrupados en Salmon Chile están atentos frente al hallazgo de una posible cepa del Virus Isa en los cultivos de la Empresa Camanchaca, empresa que adelantó la cosecha de algunas jaulas ubicadas en la zona del Canal King al Norte de Aysén.

Así lo comentó a La Radio, Matias Medina, Gerente General del Instituto Tecnológico de Salmon Chile, quien recalcó que este hallazgo, corresponde a una cepa aún no determinada, pero ante la duda de Virus Isa, decidieron comenzar un plan de resguardo al interior de los cultivos, que se prolongará por 10 días.

Sin embargo, expresó preocupación y enfatizó que una vez llegado y detectado el virus a la zona salmonera de Chile, comenzaron todos los estudios para mantener en línea el contagio de las jaulas.

Además añadió que estos últimos tres casos son puntuales y por eso están atentos.

Medina detalló que, a raíz de la última crisis del sector entre los años 2007 y 2009, existe una política de protección para el área, lo que se traduce en un trabajo conjunto entre las autoridades y el gremio empresarial acuícola, que ha permitido delimitar las funciones de los estamentos para proteger los cultivos.

Comentó que pretender eliminar el virus es prácticamente imposible, por ello, hay que saber convivir con el germen y determinar acciones que permitan, en cualquier momento, proteger un área de desarrollo.

Enfatizó que desde Salmón Chile están monitorieando diariamente las zonas expuestas, tanto en la Región de Los Lagos, como también en Aysen, para que la empresa salmonera realice su labor con normalidad.